Domingo de Ramos en Elx.

IMG_7318-fr
Mercadillo de la Palma.
DOMINGO DE RAMOS MARZO 2005 (7)
Pas de la Burreta.   

Se denomina Procesión del Domingo de Ramos de Elche o Procesión de las Palmas a la celebración del primer día de la Semana Santa Ilicitana, Domingo de Ramos, en la ciudad de Elche, provincia de Alicante (España),en que se representa la entrada de Jesús triunfante en Jerusalén.

En esta procesión, decenas de miles de ilicitanos recorren, acompañando al trono de Jesús Triunfante (Pas de la Burreta), las principales calles del centro de la ciudad, portando las palmas blancas elaboradas por familias artesanas de la ciudad y procedentes del Palmeral de Elche.

Se establece un mercadillo de la palma en la Plaça de Baix, para la venta de la palma confeccionada artesanalmente, los dias previos al Domingo de Ramos.

IMG_7323-f
Una Palma grande.

Se dice en Elx: Domingo de Ramos, quien no estrena no tiene manos, porque se supone que el buen tiempo hace su entrada y ya nos podemos poner ropa mas liviana.(Diumenge de Rams qui no estrena no te mans.”en valenciano”).

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997. 

La primera noticia de esta celebración data de 1371, cuando el Consell de la Vila (Consejo Municipal) se une a la festividad repartiendo limosnas. El comercio de la palma blanca ya estuvo recogido en una noticia de los libros del Cabildo de 1429.

Fuente: Historia de Elche y mi propia vivencia,.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s