Castellar de Morera.

IMG_2945 - copia
Restos del Castellar de Morera.

La Fortificación denominada Castellar de la Morera,se encuentra situada al norte de la ciudad de Elche, capital de la comarca alicantina del Baix Vinalopó.

Su amplio emplazamiento de unas 11 hectáreas de superficie se encuentran localizadas al norte del Pantano de Elche, cubriendo un amplio espacio  en la ladera occidental del mismo. Fue descubierta a principios del siglo xx por el erudito ilicitano D. Pedro Ibarra.

Cuentan los códices antiguos que tras la invasión árabe de la Península, éstos llegaron a las cercanías de los territorios actuales de Elche y fundaron la primera medina islámica en forma de campamento militar y que se denominó “ al-´askar”, palabra árabe que significa precisamente “campamento”. Ello debió suceder a finales de siglo IX o comienzos del siglo X. Se trata pues de una de las primeras fortificaciones árabes de la época califal, que dependía de la kura de Tudmir, ubicada en Orihuela.

Tras ello, crearon una medina en lo que actualmente es la ciudad de Elche. Construyendo los diversos recintos fortificados que en ella se encuentran en la actualidad. Las murallas de Elche se enmarcan en la delimitación que hicieron los almohades a finales del siglo XI y principios del siglo XII para fortificar los alrededores de su primera alcazaba, que llevó pareja la construcción de sus diversas torres.

De esta forma edificaron una bella ciudad a ambas riberas del Rio Vinalopó, abastecida por una Acequia Mayor y en cuyos aledaños se cultivaron palmeras, tan apreciadas por estos pueblos del norte de áfrica, así como la vid. De ambos cultivos, los musulmanes producían dos de sus mas preciados manjares: las pasas y los dátiles. De hecho, el palmeral de Elche, considerado como Patrimonio de la Humanidad, tiene sus orígenes en estas plantaciones de palmeras de la época almohade.

Tras su descubrimiento se hicieron unas primeras prospecciones arqueológicas del yacimiento, y aunque no está totalmente probado, se cree que este lugar se corresponde con “al-´askar.  En todo el perímetro amurallado se nota claramente la fábrica correspondiente al tipo de construcción almogávar, en mampostería y mortero de cal, así como también en las distintas estructuras de su interior, que indican claramente el tipo de instalaciones militares de los primeros invasores del territorio.

Fuente:  http://guiacastillosalicante.blogspot.com.es  y mi propia visita.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s