Cueva de Arpea. Pirineo Franco Navarro.

img_0368-f2016-04-25-f

Entre los Valles de Garazi-Cisa y Aezkoa se encuentra esta curiosa formación geológica que durante siglos se ha utilizado para guardar al ganado y protegerlo de las inclemencias de estas tierras.

Para llegar, el camino sería llegar hasta Orbaitzeta, donde podemos visitar su fábrica de armas o lo que queda de ella y dirigirnos hacia Azpegui, con su importante ruta megalítica. Desde allí tenemos que continuar la pista hacia la Muga francesa.

La pista hasta allí pasa por un bosque de hayas donde se debe hacer alguna parada, para disfrutar de la belleza de la zona.

Una vez llegamos al col d’Orgambidé sale una pista a la derecha, un cartel nos indica que la cueva se encuentra a 3 km., la pista es accesible con cualquier vehículo y se puede llegar hasta unos 250 m de la cueva.

Debido a la altura a la que nos encontramos no existe practicamente vegetación, lo que nos permite tener unas vistas muy buenas de todo el valle. Si vamos en primavera o verano los verdes del pasto nos harán disfrutar más de los plieges de estas montañas, haciendo que el paisaje de este profundo valle sea impresionante.

El camino desciende lentamente siguiendo la divisoria de la frontera entre Francia y España. Todo esta zona esta muy relacionada con el pastoreo, por lo que veremos mucho ganado y casas de pastores a lo largo del camino.

Poco más adelante el camino finaliza en una explanada preparada para aparcamiento, desde allí sale la senda que nos llevará a la cueva de Arpea.

La senda discurre por una ladera muy pronunciada que finaliza en un arroyo que surca este pequeño valle. Hay que tener mucho cuidado en esta zona para no tener tropezones ya que la senda es muy estrecha.

La cueva se encuentra en un pequeño complejo de pastores que hay en esta zona, vallas, puertas y alguna casa que junto con el paisaje de las montañas hacen de este un rincón impresionante.

Fuente.- https://campervanderuta.com/cueva de arpea y visita propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s