
Cuenta la tradición que antes de partir al exilio, los moriscos de estos Valles dejaron escondido un fabuloso tesoro en una cueva del barranco que lleva las aguas del Río de Planes al Río de Alcoy (Serpis) y dejaron a su custodia, por si acaso volvían, a una doncella encantada como guardiana de sus riquezas.
Con la base de este hecho, se han creado leyendas diferentes que han llegado hasta nosotros. La primera y más fantástica comenta que la doncella encantada es una hermosa mujer de cintura para arriba, pero que de cintura para abajo tiene cuerpo y patas de oca.
En su cabeza lleva una hermosa diadema de oro puro que reluce bajo los rayos del sol cada vez que realiza una de sus esporádicas salidas o paseos cada cien años. Cuenta la leyenda que va en busca de algún campesino (preferiblemente pobre) que esté cultivando los campos vecinos al barranco.
Cuando lo encuentra (y se ha repuesto del susto) le propone una pregunta: ¿cuál de los dos cosas preferiría quedarse: la corona de oro o a ella misma (doncella mitad mujer mitad oca)? Si el campesino elige la corona (como es de suponer a la vista del fenómeno que se le presenta como doncella), se da por supuesto que es un avaricioso y codicioso de riquezas y allí mismo le da muerte haciendo desaparecer su cadáver en lo más fragoso del barranco.
Si por el contrario la elige a ella (cosa poco probable), le lleva a su cueva para que disfrute de los tesoros, pero con la condición de que quedará encantado como ella para toda la eternidad. Lo tiene mal, pues, quien se encuentre con esta Encantada.
Decida lo que decida, desaparecerá para siempre de una manera o de otra.
La más común de las leyendas sobre esta historia es la que nos relata que los moros escondieron un fabuloso tesoro en una cueva del barranco y para su custodia lo dejaron bajo la protección de una doncella encantada, que, una vez cada cien años, se deja ver entre las solitarias peñas del barranco y quien la encuentre será el dueño de las fabulosas riquezas ocultas por el encantamiento.
Fuente. http://benafarrez.blogspot.com.es/ y visita propia.
Precioso lugar. Enhorabuena.
Saludos desde Alcoy
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por tu visita y apreciación de la foto.
Realmente es un precioso sitio y vale la pena hacer una
excursión al sitio, tu lo tienes un poco mas cerca que yo,
desde Elche me pilla un poco lejos pero no por eso dejo de
visitarlo de vez en cuando.
Un saludo muy cordial..
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cuando vengas por aqui, me avisas y nos conocemos.
Saludos cordiales
Me gustaMe gusta
ok. cuenta con ello.
un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona