Castillo de Sajazarra.

img_6962-f
Castillo de Saja Siglo XV.

Sajazarra es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja(España). Se sitúa en torno a la confluencia de los ríos Aguanal y Ea.

La primera mención de la villa, con el nombre de Saggazahar, aparece en un documento del cartulario de San Millán de la Cogolla, cuando el rey de Pamplona, Sancho “el de Peñalén”, dona algunas tierras en su territorio al cenobio riojano el día de Reyes del año 1075. Antes del final del siglo XI aparece en el Fuero de Miranda de Ebro en 1099, con la denominación de “Saja“.

En 1146 aparece con el nombre actual en los documentos de concesión de fuero a Cerezo de Río Tirónpor parte de Alfonso VII.

En 1169 el rey Alfonso VIII donó la villa al Monasterio de Valdefuentes, en escritura fechada en Tudela.

Fue fortificada entre los siglos XII y XIII. En 1463 fue una de las cinco villas fundadoras de la Hermandad de Álava, junto con Vitoria, Miranda de Ebro, Pancorbo y Salvatierra.

Su castillo-palacio fue construido en la segunda mitad del Siglo XV, al transformarse la villa en señorío de los Velasco.

Construido en el Siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco. Por su buen estado de conservación es una de las fortalezas más bellas de La Rioja. Actualmente es propiedad particular.

Está construido en piedra de sillería. Su configuración es parecida al Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón, con un recinto exterior rectangular, cubos redondos en las esquinas y flanqueando la puerta de acceso. En el centro del reducto se levanta la torre del homenaje, de planta también rectangular, con torreones octogonales en sus esquinas, coronada con matacanes y almenas.

El trazado de la muralla, de forma trapezoidal, es de la segunda mitad del XIII, de la época de Alfonso X el Sabio, y solo se puede reconocer ya en las traseras de las casas. De las cuatro puertas que poseía se conserva la denominada el Arco, situada entre la iglesia y el Ayuntamiento viejo, gótica de los siglos XIV o XV.

Fuente Wikipedia.-Sajazarra. y visita personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s