La Puebla de Arganzón (Argantzun).

argantzun-f

PUENTE ROMÁNICO.Este puente está construido como el de Roma construido por Lucio

La Puebla de Arganzón es una localidad y un municipio español, situado en el enclave de treviño, comarca del Ebro, partido judicial de Miranda de Ebro, perteneciente a la Provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La Puebla de Arganzón surge como refundación del antiguo núcleo de Arganzón, que aparece citado ya en el año 871, y que desapareció a mediados del siglo XVIII.

La Puebla de Arganzón se funda a finales del siglo XII en el contexto de las luchas fronterizas entre Castilla y Navarra, obteniendo fuero de población en el año 1191. Según José Joaquín de Landázuri, fue otorgado por el rey de Navarra Sancho el Sabio, no por Alfonso VIII de Castilla, como indican todas las demás fuentes.

Gran parte de su trazado medieval, en forma de barco que se estira de norte a sur, pervive aún hoy en día, si bien nuevas urbanizaciones han hecho crecer su tamaño y población en los últimos años. 

La Puebla de Arganzón pertenece en la actualidad al partido judicial de Miranda de Ebro. La villa de Miranda fue fundadora de la Hermandad de Álava en 1463, pocos años después del primer intento de constituirla, cuando entonce participó Treviño. Miranda solicitó su reincorporación en Álava en 1646 y 1742 de manera infructuosa.

En 1822, durante la primera división de España por provincias, Miranda fue englobada en un primer momento en la provincia de Álava.

Fuente: Wikipedia. La Puebla de Arganzón y visita personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s