Arbol de Guernika.

img_7039

                                             Arbol de Guernica (Gernikako Arbola)

El árbol de Guernica ( Gernikako Arbola) es un roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad Vizcaina de Guernica y Luno en el País Vasco, España. Este árbol simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los Vascos.

El señor de Vizcaya juraba respetar las libertades vizcaínas (los Fueros de Vizcaya) bajo este roble. Cuando el Señorío se integró en el Reino de Castilla,  el título de señor de Vizcaya pasó a transmitirse junto con el de rey de Castilla y, posteriormente, el de España.

Se conserva en la Casa de Juntas de Guernica un cuadro, obra del pintor alavés del siglo XVII Francisco de Mendieta y Retes, que representa el momento en que Fernando el Católico juró bajo el árbol los Fueros de Vizcaya.

En la actualidad es el lugar en el que el moderno Lendakari del País Vasco promete cumplir con su cargo.

Su imagen aparece en el Escudo  de Vizcaya, en el de varios de sus municipios y en el del País Vasco.

La tradición sitúa el Siglo XIV como época de nacimiento del árbol más antiguo documentado, el llamado Árbol Padre. Provenía del robledal llamado “La Antigua” del que hay constancia desde el siglo XII y se estima que nació en 1.334 y vivió hasta 1881. Bajo él juraron los fueros de Vizcaya; en 1476, Fernando II y en 1483, Isabel I “La Católica”.

En el año 1561 desaparece la silla juradera y se cree que se construye algún tipo de templete. Tres años después, en 1564, piensan en talarlo y sustituirlo por otro nuevo, ya entonces había un plantío de retoños del simbólico árbol. En 1665 se construye un templete con siete sillas de piedra y los escudos de España y Vizcaya.

En 1742 se planta, detrás de la tribuna, un retoño que sería conocido como “Árbol Viejo” y cuyo tronco puede verse aún en el recinto de la Casa de Juntas de Guernica donde se ubicó en un pequeño templete en 1926.img_7029-fr

En 1811 muere el Árbol Padre.

Fuente: Wikipedia.- Árbol de Guernica. y visita personal.

img_7070-f-r

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s